Baterias Lipo

Ya hemos introducido una serie de conceptos electrónicos para nuestro control del Quadruino pero, ahora, nos surge otro problema. ¿Cómo vamos a alimentar nuestro aparato?

La respuesta está en las baterías o acumuladores basadas en efectos electro-químicos. Existen muchísimas reacciones químicas cuyo resultado es una diferencia de potencial aunque, a nosotros solo nos va a interesar una, la del polímero de litio.

Nota: No es necesario decir que estas reacciones dan lugar a corriente continua ya que el voltaje con respecto al tiempo es constante (En realidad decae un poco conforme consumimos energía).

¿Qué características tiene una batería o acumulador?
Las más importantes son: Densidad de energía, capacidad (Carga eléctrica máxima almacenada), tasa de descarga y tensión.

  • ¿Qué es la densidad de energía?
Es la propiedad que nos permite saber cuánta energía es posible almacenar por kg de batería. Normalmente se mide en Wh/kg = A*h*V/kg

  • ¿Qué es la capacidad (Carga eléctrica almacenada)?
Es la cantidad de carga eléctrica que es posible almacenar en la batería, se podría decir que es el número de electrones que pueden llegar a quedar atrapados en la batería. Se suele medir en Amperios*hora (Ah).

1 Coulomb = 1Amperio * segundo = 1/3600 A * h = 1/3.6 mAh

Si mi batería tiene 2200 mAh quiere decir lo siguiente: Si estuviera cargando constantemente a 2200 mA = 2.2 A durante una hora, cargaría al máximo la batería. Quedando almacenados 2200 mAh = 2200*3.6 Coulombs = 7920 C

  • ¿Qué es la tasa de descarga?
Es la velocidad con la que se puede descargar la batería, en otras palabras, la intensidad máxima que puede dar la batería. Suele medirse en la unidad C. C es la capacidad de la batería en cuestión divida por hora, es decir Amperios.

Si tenemos una batería de 2.2 Ah y 10C de tasa de descarga: Tasa de descarga= 10*(2.2Ah)/h = 22 A. La intensidad máxima que puede suministrar la batería es 22 A.

  • ¿Qué es la tensión?
Es la diferencia de potencial nominal existente entre los bornes de una batería. El voltaje de una celda de acumulador varia en función de la reacción química. Para una batería Lipo es 3.7 V y para li-ion es 3.16 V. No se debe cargar una celda de Lipo a más de 4.2 V ni descargar a menos de 3 V si no se quiere dañar la batería.

La nomenclatura utilizada es la de las letras S (Serie) y P (Paralelo).

Una batería Lipo 3S2P, ¿Que tensión nominal tiene? Vn = 3 * 3.7 V = 11.1 V, como además tiene dos lineas de 3 en serie en paralelo, la capacidad es doble y por lo tanto la tasa de descarga también es doble.


Características de una Lipo:

Densidad de energia: 100-130 Wh/kg (Elevada pero menor que Li-ion)

Tasa de descarga: La más elevada de todas, esta propiedad junto con la densidad de energia permiten su uso en el Quadruino por la elevada tasa de descarga que requieren los brushless.

Capacidad: De muchas capacidades según la aplicación.

Tensión: Valores discretos (n*3.7 V), siendo n un numero entero positivo (Naturales).

Comments